El concepto de inteligencia artificial se ha oído desde décadas pasadas, la primera noción, y a su vez; el primer trabajo mostrado en el campo se remonta a 1950, es decir; a más de medio siglo cuando Turing afirmó en su ensayo Computing Machinery and Intelligence (informática, maquinaria e inteligencia) donde planteó realizar un experimento para comprobar si las máquinas eran inteligentes o no, de allí surge la prueba de Turing, por ende, se le considera el padre de la inteligencia artificial, desde entonces lo bautizaron como el dirigente de quienes al igual que él apoyaban la idea de defender la probabilidad de que las computadoras pudieran imitar el pensamiento humano, adicionalmente contribuyó como coautor a desarrollar el primigenio programa de ajedrez.
La inclusión de la tecnología de inteligencia artificial en los smartphones no es novedad, sin embargo; ha llegado no solo para dejar atrás a las técnicas usadas anteriormente, sino también para marcar un hito en el mundo tecnológico y en la variedad de productos, prevaleciendo indudablemente con mayor presencia en uno de los artículos que posee la más significativa y constante innovación como es el teléfono móvil, siendo además el más solicitado por los usuarios. Esto demuestra que los celulares en la actualidad se han convertido en el núcleo del sector, por esta razón; las empresas cada día se esfuerzan por permanecer en el mercado desarrollando equipos que vayan de la mano con las necesidades de los consumidores y con las nuevas tecnologías que se van implementando, es por ello, que la presencia de la (I.A) en los móviles ha tenido un auge desmedido pretendiendo persistir en el tiempo, una de las recientes demostraciones es el reconocimiento facial que ha incorporado Apple en el Iphone X.
Cabe destacar que aunque ya han presentado diferentes muestras, Huawei ocupa el tercer puesto en ser uno de los fabricantes de todo el mundo que introdujo uno de los elementos esenciales en su categoría exhibiendo el Neural Processing Unit (NPU) logrando adherir en una misma tecnología que por apenas centímetros supondría de chips en solitario, lo que representaría costos elevados y un desempeño poco eficiente. Así es como Huawei hace el lanzamiento del primer procesador IA Kirin del mundo que cuenta con un sistema de inteligencia artificial proporcionándote más potencia y fluidez en todas las actividades que realices en él.
Gracias a la aplicación de estos nuevos métodos ya se habla de una transformación metafórica en el calificativo utilizado para denominar a los celulares en un futuro, en vez de "Smartphones, superphones". Algunos de los componentes que inicialmente le añadieron a este modo fueron: la nube, el internet de las cosas y la conectividad. Google, Samsung y Apple son las otras compañías que han trabajado en agregar tareas que se puedan manejar por sí solas, así que el porvenir para estas y otras empresas será prometedor al permitirnos disfrutar de la creación de dispositivos que incluyan más funciones de este estilo.
Google ya está probando metodologías para responder correos de manera automática, imagina por un momento que esto sea posible y que el teléfono pueda emitir una respuesta inmediata sin la necesidad de que seamos nosotros quien lo haga, esto sería en base a un examen de nuestro calendario, actividades o citas registradas en Facebook, así como al análisis en nuestro correo y mensajes, haciendo que este deduzca y autorice la respuesta en caso de que no estemos disponibles para cual o tal fecha de un evento que coincidan con las que se encuentren registradas en las app ya mencionadas.
Samsung lo ha hecho a través de su asistente virtual y el reconocimiento de voz, con el que puedes utilizar tu Smartphone, siendo la manera más impactante de conmocionar a los usuarios, ya que con ella podrás entrar a la cámara o tomar una imagen que genere información adicional de utilidad. Es decir; si requieres de datos de algún lugar, producto o si por el contrario, quieres traducir un documento con Bixby será posible, esto deja a un lado el tener que estar tecleando a todo momento, está aplicación la contiene el Samsung S8. Además puedes personalizarla a tu antojo pulsando la tecla de Bixby desde la pantalla de inicio para que comiences a personificar todo la data que desees o en su defecto, cada una de tus apps.
Por su parte Apple como mencionamos en párrafos anteriores lo mostró con la detección del rostro como método para desbloquear los equipos, especialmente el del Iphone X, este chip se le conoce como "Apple Neural Engine", este junto al procesador y el chip gráfico le proporcionará un estrato de funciones añadidas a dichos dispositivos. De esta manera es como los Iphones han avanzado y además cuentan con una batería más duradera en comparación con los modelos anteriores.
Veamos a qué se debe que este chip le pueda suministrar mejor rendimiento a las baterías, este le saca provecho al poder dividir los procesos enfocados a la inteligencia artificial, dejándolos a cargo de un chip en cuestión, así es como se produce el progreso que beneficia a la productividad de la batería. La utilidad se compartirá entre los actuales chips Ax, Mx y el Apple Neural Engine consiguiendo administrar mejor los recursos de una forma optimizada. La Apple ha permitido que todas las tareas que estén relacionadas con esta función se hagan mediante el procesador principal y el gráfico, ya que debido a lo complicado que puede resultar puede significar altos costes, demandar más tiempo para su procesamiento y suponer un aumento en el desgaste de la batería. La fijación de un coprocesador más chico y perfeccionado para actividades en específico admite un ahorro energético concediéndole una vida útil más larga a los teléfonos móviles.
Podrá emplearse para dispositivos como automóviles inteligentes que conducen por sí solos o gadgets que admitan realidad virtual, este chip abre nuevas posibilidades de conexión, alcanzando mejoras reveladoras en el teclado predictivo de Iphones o incluso de los Ipads y a aplicaciones de terceros que salen favorecidos con estas nuevas inclusiones en cuanto a tecnología se refiere.