En el pasado localizar un celular por su número no era viable, por no decir que era una labor utópica a excepción de las compañías gubernamentales y cuerpos de seguridad de cualquier país que gozan del privilegio de tener acceso y encontrar un celular. El rastreador que utilizan es una triangulación con antenas telefónicas que se basa en observar en tiempo real el equipo con las antenas, esta técnica se conoce como localización por GSM. No obstante; en la actualidad rastrear un móvil por el número sigue siendo una tarea compleja, en especial porque los números de los celulares no aparecen en el registro de las bases públicas de datos como lo solían hacer o siguen apareciendo los números de teléfonos locales.
Existen muchas maneras de espiar un celular, la tecnología te ofrece diferentes métodos para ubicar a una o varias personas indistintamente por el motivo que sea, esto es posible a través de programas, bien sea con softwares que incluyan por defecto los sistemas operativos de un teléfono móvil o con aplicaciones externas, ya algunos de estos procedimientos los hemos mencionado en otros artículos, otros, por el contrario; no han sido abordados aun.
El procedimiento más común para localizar un celular gratis es a través del correo de Gmail, de hecho ya fue explicado en otra sección. Éste es exclusivo para IOS Android, sin embargo; en internet hay un abanico amplio de aplicaciones gratuitas y pagas para este fin que sirven para diferentes sistemas operativos: Android, iphone, Windows, blackberry, etc. No obstante, es inevitable que la utilidad de las app free, nos generen ciertas dudas que necesitamos sean aclaradas, ya que a todos en algún momento nos pasa por la mente interrogantes como: ¿Realmente estas aplicaciones funcionan? ¿Es posible localizar un celular por el número? ¿Son confiables? Ahora bien, una vez expuestas estas inquietudes debemos decirte que aunque existen muchas páginas donde mencionen que es viable rastrear un número de celular sin tener acceso al mismo, esta información es inverosímil porque cualquier aplicación para espiar el número de un celular te pedirá ingresar en él, sino cualquiera pudiera entrar al nuestro y obtener toda la información que tenemos.
Antes para rastrear un teléfono móvil se podía hacer a través del IMEI del equipo pero ese serial en la actualidad tanto en Android, como en iphone está resguardado por el sistema operativo y cuando la información se guarda en el celular aparece encriptada o cifrada, además al transferirse fuera del teléfono el canal de conexión está protegido, por ende es prácticamente imposible hallarlo de esta forma.
Esto responde a una de las dudas expuestas en el párrafo anterior, no es posible rastrear un celular por el número, por el IMEI o por conexión de Bluetooth. Sin embargo, sí es probable localizar un celular a través de un software profesional pero es nuestro deber comunicarte que la mayoría de apps que pululan en muchos portales web para encontrar un equipo únicamente con el número de celular no funcionan o en su defecto no son confiables, sobre todo si son gratuitas, así que mucho cuidado al descargar estas aplicaciones, ya en otros post hemos mencionado que las aplicaciones de este tipo suelen ser softwares engañosos, maliciosos o incluso pueden ser estrategias usadas para perjudicar a las personas.
Por otro lado, debes cuidar tus espaldas y no permitir que la aplicación te deje al descubierto delante de tu víctima o que en caso extremo, le robe la identidad, por ello, debes ver bien de dónde descargas aplicaciones gratuitas, si lo puedes evitar, mejor. Hay plataformas muy conocidas como softonic u otras donde la seguridad no está del todo garantizada. Es importante recordar que esta operación de espionaje cuenta con leyes que prohíben o admiten esta acción que varían dependiendo del país donde radiques, lo mismo sucede con la comercialización de estos softwares, puede que sea legal pero no significa que su uso lo sea.
Otro de los escenarios existentes que nos pueden impulsar a querer localizar un número es cuando se reciben llamadas ocultas en nuestros celulares, para ello podrías dirigirte a tu proveedor de telefonía móvil y averigües si ofrece servicio de rastreo de llamadas, también puedes optar por utilizar una aplicación para que te ayude a dar con el número o los datos de la persona que te ha estado llamando, si has recibido con frecuencia llamadas de números ocultos, de esta manera puedas descartar cualquier amenaza de persecución. Hay una aplicación de bajo costo y muy conocida que se llama TrapCall, pagas 5$ mensuales, te permite desbloquear los números ocultos, se distingue por tener esta capacidad, además de ser reconocida y sugerida por desarrolladores que aseguran que vale la pena el servicio que ésta presta. Es muy práctica, útil y sencilla de utilizar, una vez recibas la llamada, le das al botón para rechazarla y posteriormente la aplicación la desbloqueará, te mandará un texto con el nro de teléfono oculto, inclusive puede enviarte la dirección de la persona, en caso que ésta la haya vinculado.
Adicionalmente te dejamos algunas recomendaciones que te servirán al momento de que vayas a elegir las app, bien sean gratuitas o pagas a modo de prevención para que evites ser estafado (a):
Si quieres rastrear un celular sin instalar aplicaciones ni descargar software, puedes comprar el mejor rastreador de celulares online aquí.