La inmediatez y facilidad de tener a nuestra disposición prácticamente toda la información que necesitamos convertida en formato digital, eso sin contar la infinidad de aplicaciones, música, juegos, películas, cracks, programas sin licencias, versiones beta, etc.. tanto para pcs, celulares y tablets, todas con la locución "gratis", puede deslumbrar a muchos de los usuarios, lo que ignora la mayoría es ¿qué precio tiene descargar una aplicación gratuita? Porque en la web no existe solo el costo monetario, también el valor por utilidad o lo que en ventas y mercadeo se conoce como relación "precio/calidad" con la diferencia que al preferir las descargas de programas free se originan riesgos que debemos pagar porque en muchos casos traen camuflajeados virus que infectan nuestros equipos.
La aparición de aplicaciones pagas han hecho que tengamos que recurrir a descargar programas gratuitos, esta opción nos ha llevado a buscar en la web e instalar versiones free donde teniendo el afán de convertirlas en legal para poder contar con más tiempo de uso y no se nos venza el tiempo de prueba que nos dan las descargas de apps gratis, procedemos a buscar los cracks y nos topamos con la sorpresa que al encontrar el parche descubrimos que la instalación termina siendo un keylogger, un exploit (programas que vulneran la seguridad de tu celular o demás dispositivos que registran información confidencial para luego enviarla por internet) o son un troyano.
Los riesgos que acabamos de mencionar son a los que estamos expuestos por habernos mal acostumbrarnos a utilizar las aplicaciones gratuitas generando situaciones de peligro donde podemos ser víctimas de: robo de datos bancarios, información personal, de identidad o incluso que tomen el control de nuestra computadora, equipo móvil o tableta. Nos confiamos creyendo que al tener un antivirus instalado será suficiente para estar protegidos, pero si éste es gratis, ahí estará la disyuntiva del asunto, además de la fragilidad de él ante estas amenazas informáticas. ¿Sabías que los antivirus gratuitos gastan más recursos en nuestros equipos? Esto es porque están repletos de anuncios publicitarios, la protección que les aportan a nuestros equipos es muy básica y las probabilidades a que contengan malwares son grandes, entendemos que no siempre se cuenta con el presupuesto para optar por un programa pago, pero te sugerimos que si sigues usando las apps free, debes ser cuidadoso (a) de dónde las descargas y para qué, evita hacerlo de fuentes desconocidas, mantener tu dispositivo actualizado tanto el antivirus, como el sistema operativo, algunas de nuestras recomendaciones ya habían sido mencionadas en otras oportunidades pero en este apartado, quisimos profundizar al respecto.
La alta demanda de necesidades en cuanto a la automatización ha producido diferentes formas de usar el internet, en un inicio eran por motivos académicos, por lo que se mantuvo mucho tiempo sin precisar métodos de pagos para ofrecer los programas porque eran libres, en la actualidad seguimos acostumbrados a las aplicaciones gratuitas pero los fines se han inclinado más hacia los negocios, la aparición del comercio electrónico de alguna manera u otra ha mantenido la cultura de asistencia gratuita online y desacostumbrar a los usuarios a que de ahora en adelante sean pagos, ha tomado un tiempo significativo porque aún hay cierto rechazo para terminar de aceptar la retribución que se establecen por los servicios y programas en internet.
Antes de solicitar o descargar una aplicación gratuita es importante que te detengas a analizar un poco algunas de las características con las que éstas cuentan, aquí te presentamos 4 de los factores que debes tener en cuenta para detectar si estas teniendo una invasión a la privacidad en internet:
Luego de haber dedicado toda una sección y describirte cada uno de los escenarios que pueden existir a la hora de descargar programas gratis en línea, podemos concluir preguntándote si ya sabes ¿El precio de descargar apps gratis en internet? esta interrogante es decisiva ya que te dirá que tan confiable será el servicio u aplicación. Creo que toda esta información te habrá dejado algún mensaje en relación al tema, lo más seguro es que desde este momento te replantees la elección y te des cuenta que vale la pena invertir un poco de dinero con tal de resguardar tus datos personales, esto confirma que la calidad y privacidad sin duda alguna, no tiene precio.
Si por el contrario, sigues optando por programas, servicios o conexiones gratuitas ser consciente que estás arriesgando información confidencial propia, asimismo debes tener el conocimiento de cuáles son los permisos que le das a las aplicaciones que instalas, es de vital importancia leer con detenimiento cada mensaje en ese proceso, no aceptar sin antes haber leído mientras se está ejecutando. Ciertamente los desarrolladores de dichos programas han hecho un esfuerzo cada vez mayor para crear aplicaciones más amigables, de modo que sea más sencilla su lectura, igual hay que poner atención cuando se hace. Cabe destacar que hay aplicaciones que traen algunos sistemas operativos como la que integra Android para saber qué autorizaciones le otorgan a cada una de las apps que emplazan en su dispositivo móvil.