La tecnología cada vez logra avances más acelerados, la inserción de innovaciones futuristas que están implementando en este siglo XXI programadores y creadores de Smartphones pretenden conquistar el mercado y transformar al universo, esta evolución ha logrado trascender en la industria de las telecomunicaciones generando un impacto sorprendente, las operadoras de telefonías móviles ya se están preparando para darle la bienvenida a la banda 5G aun en desarrollo, sin embargo; ya han iniciado las demostraciones para darnos un preámbulo de lo que será la inclusión de la 5ta generación de conexión inalámbrica que precederá a la actual 4G LTE hasta ahora vigente (Long Term Evolution, evolución a largo plazo es la traducción al español).
5G son las siglas que definen el último invento que admitirán los celulares y demás dispositivos a mediano plazo, promete ser el mayor progreso en cuanto a la transmisión de datos, dicha transferencia pertenece a la tercera y cuarta generación pero es la que impulsa y produce la continuidad de estas, al mismo tiempo, generación es el término aceptado para referirse a los sistemas de conexión inalámbrica de alta velocidad en teléfonos inteligentes con el fin de contribuir al perfeccionamiento del internet de las cosas en inglés, (Internet of Things, abreviado IoT). Este protocolo se encuentra en pleno proceso de estandarización y será culminado a finales del 2019. No obstante; la comercialización oficial iniciará en la próxima década, es decir; para el 2020.
La 5ta generación vendrá no solo a revolucionar el mundo empresarial, sino también nuestra vida personal, nos ayudará a economizar el tiempo que invirtamos en el envío y recepción de infinidad de archivos, así como la visualización de estos, nos concederá una experiencia inusitada al ofrecernos la posibilidad de enlazar miles de dispositivos, gracias a los millones de sensores que simplificarán la transmisión de información logrando cubrir las necesidades de comunicación del planeta. Cabe destacar que son muchas las compañías de este sector que ya se han anticipado a fabricar equipos que puedan soportar este tipo de banda, previniendo su lanzamiento, otra de las acotaciones es que indistintamente del país, cada cual ha ido haciendo sus respectivas pruebas a su manera, lo que ha generado algo de polémica porque ninguna ha seguido el patrón de otras, por supuesto, esto también ha creado dudas en los usuarios, además que aún no han fijado la cantidad exacta de megabytes con la que trabajará la banda 5G, ya que universalmente los gobiernos no han otorgado las licencias para el uso de las nuevas frecuencias de radiación eléctrica donde colocarán la secuencia de esta nueva tecnología.
Según el presidente de la asociación 5G Américas, Chris Pearson, el cual hizo un llamado para motivar a las operadoras que planteen bandas bajas, medias y altas con el objetivo de unificar y poder delimitar el avance 5G ante el proceso de tipificación que se aproxima. Ahora bien, para que entendamos un poco más de qué se tratan las mejoras que incluirá la quinta generación, haremos un repaso breve desde sus inicios.
Primera generación apareció a principios de los 80, en ella era posible únicamente las llamadas de voz, hoy en día está en desuso.
Segunda generación fue anunciada y presentada en el año 1992, significó un gran paso, ya que ocasionó la inclusión de la telefonía digital, lo que hoy en día se conoce como tecnología GSM, fue el comienzo de la transmisión de datos y de mensajes de textos. Todo un éxito, esto dio origen al GPRS o EGPRS (EDGE), sirviendo de puente entre esta y su sustituta, brindando velocidades cercanas a 230-250 kbps en condiciones óptimas. El comportamiento de esta frecuencia varía, así que no siempre son exactas, en todas surge una ligera alteración, en este caso en zonas apartadas se fraccionaba en un factor de 10.
En el 2000 se creó la generación 3G, desde ese entonces hemos podido disfrutar de ver videos en youtube, obtiene un pico de 2mbps y es conocida como UMTS, destacándose con la frecuencia más usada la de 2100 MHz, trajo consigo excelentes beneficios pero debían asegurarse que pudieran disponer de ella en todo el mundo, así que le añadieron mejoras a las antenas y se crearon las tecnologías intermedias entre 3G y 4G como lo es el 3.5G llamado (HSPDA) o 3G+ alcanzando picos de velocidades hasta de 14 Mbps.
El 4G salió en el 2011 permitiéndonos gozar de velocidades de 75 Mbps pero su distinguida mejora nos permite gozar de velocidades de 300 Mbps, lo que significa que es 1200 veces más rápida que EDGE, logrando picos altos de 225 Mbps, es momento de mencionarles la innovación del 5G, con ella nuestra descarga multimedia será más eficiente que en la de 4G, debido a que nos llevaría minutos o en 3G horas.
Se espera que la 5G deje atrás a la 4G, catalogándola posteriormente como una velocidad lenta, aunque aún no ha sido ejecutada. La onda milimétrica que ofrecerá tendrá mayor capacidad de datos de los que disponemos en la actualidad, a mayor frecuencia, mejor fluidez en la transferencia de información, de hecho, se estima que sea hasta 100 veces más que los sistemas inalámbricos convencionales. La novedad que ofrece es similar a la de un robot, el cual emula los movimientos del ser humano, se generarán aplicaciones para tener el control parcial, por no decir que absoluto de nuestros hogares, pudiendo conectarse al unísono un sinnúmero de dispositivos como: automóviles, aparatos de cualquier tipo, barcos e inclusive equipos médicos usados en pro de nuestra salud, es decir; estos se podrán vincular en tiempo real.
Quizás muchos se pregunten si realmente esto es necesario pero indudablemente la respuesta es afirmativa, sobre todo para casos en los que existan hospitales alejados y menos favorecidos económicamente hablando, dejando claro que la 5G pretende tener el alcance jamás visto, adquiriendo la máxima conectividad y velocidad, se piensa que puede llegar a contar con una rapidez de 7500 Mbps que la de LTE que apenas alcanza 100-150Mbps.